martes, 27 de octubre de 2009

ACTUALIDAD EN LAS INSTALACIONES DE FITNESS Y SALUD (GIMNASIOS)

Me he planteado muchas veces si en este blog, debería escribir mis reflexiones sobre temas candentes del sector, pero ante el horizonte que se avecina no tengo más remedio que hacer la siguiente reflexión en voz alta: ¿hacia donde vamos en la gestion deportiva? ¿cual es el modelo que en las ciudades se va a implantar?
Haciendo refrencia a Barcelona, ciudad que a mi juicio es la avanzadilla de lo que sucede en el resto de ciudades, se analiza y se ve claro una estructura privada dominada por una cadena catalana de gimnasios "DIR", lo cual es un fenómeno mediatico y revolucionario y que todos nos deberiamos de fijar como ejemplo de una misión y visión clara de lo que quiere esa empresa. Alrdedor de ellos un amasijo de instalaciones municipales gestionado por empresas privadas, condicioanadas por un bajo precio y un alto servicio a la ciudanania, tambien despuntan algunas cadenas privadas elitistas (o al menos es lo que pretenden). Y despues perduran los gimnasios de barrio de toda la vida que tienen su publico pero que van perdiendo cuota a favor de los anteriores.
Este podria ser un modelo de gestion deportiva en la gran ciudad:
  • una cadena local
  • una red municipal
  • centros premium
  • pequeños centros (especializados)

La proporción se decanta favorablemente hacia los municipales, creando así una balanza negativa a la percepción de precio que tienen que pagar los clientes a cambio de un servicio. Esto también se ve reforzado por el último estudio Eroski de los gimnasios, en el cual se comentaba que salia caro ir a las instalaciones deportivas: (¿y saben ellos lo que cuestan los gastos mensuales de mantener la instalación? reflexion en voz alta). Por lo tanto tenemos un enemigo claro que es lo que los clientes estarán dispuestos a pagar en el futuro por nuestros servicios. Ese fenómeno se ve avivado por las ofertas desesperadas de las pequeñas instalaciones ofreciendo cuotas de risa para atraer clientes a sus instalaciones, por lo que cada dia se ingresa menos dinero por los mismos servicios y lo que es peor pagando más por mantener la instalación (impuestos, agua, luz, gas...). Este efecto es tipico de estructuras de competencia de un mercado maduro, pero claro en este escenario emergen las grandes cadenas con centros premium, alto servicio, alto precio, instalaciones cuasi perfectas, para el sector de publico que huye de las aglomeraciones de los centros municipales y de los gimnasios pequeños de toda la vida.

Así pues, tenemos dos estructuras emergentes:

  1. la gestion municipal de espacios deportivos
  2. las grandes cadenas

Pero en el resto de España nos falta el componente extra que posee Barcelona y que equilibra la balanza de oferta al consumidor. Creo que Millennium debe de estar en esa estructura (con cualquiera de sus dos modelos de negocio).

Yo tengo muchas ideas en la cabeza y creo tener la solución al mix. El tiempo me dará o no la razón.

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