viernes, 16 de octubre de 2009

DESDE MI GIMNASIO: INSTALACIONES GRANDES Y/O PEQUEÑAS


Articulopublicado en la revista Intergym's nº 156/7 por José Luis Fabregat En el Fitness y en la musculación de los últimos años, hemos apreciado una serie de cambios que se han ido produciendo lentos pero sin pausa. Estos cambios, con el paso de los días, han influenciado en la creación de nuevos centros, satisfaciendo así la demanda de los usuarios. Años atrás, cuando una persona acudía a un gimnasio, lo hacía para adelgazar o simplemente para mantenerse en forma. Hoy, afortunadamente, existen muchas personas que acuden al gimnasio con el fin de potenciar su físico para un mejor rendimiento en otros deportes o por solucionar un problema de salud, físico o estético.Ir al mejorAunque Ud. se suscriba al mejor centro no es garantía de resultados; para obtener resultados es necesario tener unos conocimientos sobre la materia o que un profesional confeccione y nos enseñe a ejecutar los entrenamientos correctamente, dependiendo siempre, del fin que cada uno busque.Sin lugar a dudas, lo más importante es que todos conocemos la repercusión que puede tener el ejercicio en nuestro físico y nuestra salud, aunque hemos de tener en cuenta que el éxito o el fracaso dependerá de cada uno.


Tipos de usuarios

- Existe quien sólo desea hacer ejercicio para descargar el estrés y la tensión que acumula diariamente y, lo último que le interesa es… ¡La especialización!; este usuario frecuentará instalaciones municipales o grandes centros gimnásticos donde existen muchas actividades.

- El temporal, es el usuario que se inscribe a un gimnasio cuando se acerca el verano y piensa que en un mes puede adelgazar y ponerse en una forma “estética” envidiable (para lucir palmito al sol). - También nos encontramos con el usuario que acude aconsejado por el medico (problemas de salud), éste tipo de usuario suele ser muy agradecido cuando percibe los resultados y casi siempre se convierte en fiel asiduo de la instalación.

- Los usuarios más habituales son hombres y mujeres que acuden cada día y lo hacen con el propósito de mejorar su forma física, su salud y su aspecto personal, este colectivo no frecuenta las grandes instalaciones, ya que buscan una mejor y especializada atención para sus entrenamientos, estos, incluso, contratan un entrenador personal.


Tipos de instalaciones

- Municipales: En las instalaciones municipales podemos encontrar una gran diversidad de actividades, pero la mayoría, más que centros de mejora física y salud, se convierten en centros recreativos y de ocio.

– Grandes cadenas: Las grandes cadenas con inmensas instalaciones. Suelen ser empresas privadas o multinacionales que con su llegada a cada lugar, no hacen sino aumentar muchísimo más los males que afectan al sector ya instaurado en la susodicha zona.Desde la aparición de estos grandes centros, instalaciones pequeñas y medianas, con pocas actividades al no disponer de estructura y medios suficientes para completarlas con otros servicios, vieron reducirse lenta y paulatinamente el número de usuarios.Es de justicia…

- Lo cierto es que estos macro-gimnasios que al principio representaron una gran competencia, no es menos cierto que, la presión mediática y publicitaria que estos centros vienen ejerciendo en los últimos años, han propiciado un elevadísimo movimiento de concienciación en la sociedad para que la misma vea la necesidad de mantenerse en forma y conservar la salud a través del ejercicio.

- Gracias a estos centros y su labor “captativa”, cada día existen más usuarios que, tras iniciarse en las grandes instalaciones y conocer diferentes actividades, acuden a un gimnasio especializado para continuar practicando de forma más selectiva la actividad que en verdad le interesa.

- No conviene olvidar que, precisamente estas macro-instalaciones, fueron las que les brindaron a muchos incrédulos la oportunidad de descubrir en un concepto más básico “nuestro estilo de vida” que tantísimo bien aporta a la sociedad… ¡A toda la sociedad!- Pienso yo que éste es uno de los principales motivos por el que cada día la sociedad valora mucho más la profesionalidad y especialización que las pequeñas y medianas instalaciones privadas, al tener un número de usuarios más reducido, podemos ofrecerles unos sistemas de entrenamientos absolutamente dirigidos y personalizados a sus metas y, lo más importante, están atendidos por un entrenador, profesor, sensei o master, o como nos quieran llamar, de indudable profesionalidad y especialización.Saber, para elegir…

► Grandes Instalaciones: En las Grandes instalaciones o centros municipales podemos encontrar una gran variedad de actividades, pero al mismo tiempo, dichos centros deportivos nos ofrecen una gran diversidad de animaciones más propias de un complejo dedicado al ocio y al entretenimiento.

► Entrenadores, Monitores y Vigilantes De Salas: El éxito o el fracaso en una sala de Fitness y/o musculación, dependerá siempre de la persona que atienda la misma. Personalmente, yo clasificaría esta función en: entrenadores, monitores y vigilantes de sala. Aunque todos se quieran llamar profesores.

► Entrenamientos Generalizados y/o Personificados: Los entrenamientos de una sala de musculación y Fitness se ofrecen de forma generalizada. Pero los entrenamientos personalizados son los que un entrenador confecciona para una persona determinada, teniendo en cuenta sus necesidades y limitaciones físicas y personales.

► Entrenadores Personales: Cada día son más solicitados los entrenadores personales, sobre todo en grandes instalaciones, donde el alto número de usuarios no permite una atención individual y específica.

► Centros Especializados: Los centros especializados son entidades privadas con reducido número de usuarios y sin actividades adicionales. Muchos usuarios acuden a estos centros después de iniciarse en grandes instalaciones ,buscando un entreno personalizado, o bien, la manera de seguir practicando, de forma más selectiva, alguna de las actividades que en un principio los macro-gimnasios les impartieron, dándoles así la oportunidad de conocerla. Una gran parte de estos centros son aquellos gimnasios de toda la vida que, con un alto nivel profesional, se han adaptado a los nuevos tiempos.

► Motivación Del Usuario: En las grandes instalaciones es donde se ofrecen muchas actividades, existe una gran rotación de usuarios y la importancia de la motivación no es tan necesaria. En cambio, en un centro especializado es imprescindible, ya que este tipo de usuario siempre necesitará una motivación por parte del entrenador para realizar los entrenamientos.

► Razones Por Las Que Se Producen Las Bajas y Cómo Evitarlas: ¿Por qué se producen las bajas? Al hacerse esta pregunta, se encuentran múltiples razones. Cuando alguien comunica la baja en la instalación personalmente, casi siempre alega problemas de trabajo o familiares, pero no siempre es ésta la realidad (suelen ser otros factores que la mayoría no revela directamente, como la desmotivación o la decepción al no conseguir aquellos resultados que en principio les habían prometido)

► El Concepto De Las Cuotas: En las grandes instalaciones las cuotas son por el uso de unos servicios. En centros especializados es por la atención personal hacia el usuario.

► Elegir Las Actividades Más Rentables: Es primordial el saber elegir las actividades que pueden ser más rentables en las medianas y pequeñas instalaciones.

► Diferencia De Un Centro Especializado: Cuando hablamos de un centro especializado, nos referimos a un complejo destinado al buen hacer de una actividad. Si se dedicaran a ofrecer más actividades de las que pueden controlar, dejarían de lado el entrenamiento especializado, con lo que ya no podríamos denominarlos como tal, pasando a ser un centro recreativo, pero con reducidas instalaciones para este fin y, por consecuencia, tampoco podrían hacer frente a la competencia de las grandes instalaciones.


No hay comentarios: