martes, 12 de enero de 2010

ENERO NO ES EL MES MAS IMPORTANTE PARA NUESTRO NEGOCIO




Todos los medios de prensa se apresuran al decir que Enero es el mes de los Gimnasios, todo el mundo, después de las Navidades, hace fila para apuntarse al gimnasio más cercano, hay listas de espera en las máquinas, y demás falacias de la prensa televisiva y escrita.




Claro, una vez vista esta noticia por los dueños de los gimnasios, se preguntan:


"¿De qué gimnasio están hablando?, debe de ser en otra zona geográfica.




La verdad es que el mundo de los gimnasios en España está atravesando un momento delicado, la falta de liquidez y la mala confección del cuadro de cuotas hace que el gimnasio haya perdido valor para los usuarios que cada día se encuentran con cuotas menores para cada vez un mejor servicio, cargado de actividades, balnearios, entrenamientos, plataformas, y un largo etc.


Por otro lado, aunque las altas sean mayores que en otra época del año, sabemos que los clientes que se apuntan en Enero tienen mayores probabilidades de abandonar al primero, segundo o tercer mes (dependiendo de la cuota que hayamos sido capaces de vender). El número de altas seguramente ha sido menor que en el año anterior (y esto que el anterior fue malo), por lo que el Gimnasio ya no cuenta como opción de compra para una sociedad cada vez más ahogada con el problema de las hipotecas y el paro. Esto hace que la sociedad altamente consumista que estos últimos años han usado grandes cantidades de dinero para el cuidado de su imagen y su salud, se retraiga y gaste menos e incluso no gaste nada para este menester.


Los gimnasios hemos seguido aumentando nuestros servicios creyendo que al aumentar estos, aumentaremos nuestra cuota de clientes, siendo esto incierto, y lo único que ha aumentado es la cuenta de gastos, haciendo un modelo de negocio cada vez menos rentable fomentando también el uso de ofertas que devalúan el valor del servicio. Yo personalmente me encontrado con casos de gimnasios de servicio "premium" con cuotas de hasta 16 € al mes (cuota normal de 50 a 60 € al mes), lo que analizando sin demasiado detalle hace que una estructura de gastos igual a la que anteriormente tenían, habrá que sumarle 5 a 6 veces más el número de clientes que tienen para alcanzar la facturación de equilibrio.


Siguiendo con el tema de que "Enero no es el mes más importante para nuestro negocio", terminaría diciendo que el mes más importante es cada mes que estamos abiertos, ofreciendo un servicio de calidad y adecuado al tipo de cliente que tenemos, especializándonos como herramienta de diferenciación con la competencia y de fidelización de los clientes. La fidelización de los clientes se convierte actualmente en la herramienta más importante ante la falta de clientes nuevos y la falta de necesidad de la sociedad de mantenerse en forma, probablemente machacada y deprimida por la crisis en la que estamos sumergidos.


Quisiera terminar con un mensaje:




"Analiza tu negocio, elige tu rumbo y mantente firme"




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