miércoles, 18 de julio de 2012

Señores, ¿que queréis que hagamos? (reflexión ante la subida del IVA)

Desde mi humilde posición, quiero escribir una serie de reflexiones sobre los últimos acontecimientos que afectan al sector de los gimnasios y que sin duda van a provocar desastrosos efectos en éste.
Nos referimos como no a la subida del IVA del 8% al 21%. Un incremento del 13%, de golpe, sin vaselina ni anestesia.
La verdad es que si fuese todo tan fácil, repercutiríamos el IVA y ya está. un incremento en la cuota que va desde los 2,2 € hasta los 6 € en muchos casos. ¿os parece realmente una subida "legal"?
Si bien la subida es entendida por los clientes activos, no va a ser entendida por los posibles clientes (clientes rotatorios), por lo que a un descenso en los clientes "core" se le puede unir un descenso del número de clientes potenciales, por lo que la economía del sector se va a ver dañada seguro.
Por otro lado llevamos una serie de años ajustando los precios y márgenes (ya escasos) para descender la barrera de entrada de las personas para que hagan deporte (ya no cuento nada de los beneficios y ahorro a la Seguridad Social de la gente sana, esto es otra historia), y de repente provocamos una subida del 13% en las cuotas: ¿EN QUE MUNDO VIVIMOS?. ¿No os dais cuenta de que esta situación puede provocar el cierre de muchas PYMES del sector?
Las grandes cadenas lo tienen relativamente fácil, muchas cierran los centros no rentables, pero claro pueden soportarlo, otras no. Muchos son negocios familiares autoempleo y que generan algún otro empleo, con deudas debidas a la renovación de material, deuda causa de la apertura de estas nuevas cadenas. Por todo esto se va a llevar a una destrucción del sector a la que creo, y digo bien, creo, que sobrevivirán los centros municipales, centros en los que nuestros impuestos pagan gastos varios de su explotación (aunque sea privada, no pagan servicios como agua, luz, etc.....) Por lo que con esta subida también estamos pagando su instalación, nuestra competencia es alimentada por nosotros mismos.
Esta es la situación, ¿parece irreal no?

Las pymes se endeudan para competir con las grandes cadenas, estas tienen mas capacidad para aguantar la crisis y cierran más tarde, todos pagamos los gastos fijos de las instalaciones municipales con nuestros impuestos, al final todos cierran menos los gimnasios municipales (que son mantenidos por lo anterior) y que ahora ya no serán mantenidos por el resto. Sinceramente no creo que sea una SITUACION SOSTENIBLE.

1 comentario:

karmucaycuquino dijo...

que razón tienes, no se como no salimos todos a la calle, pero todos
un saludo desde
http://karmucaycuquino.blogspot.com/