martes, 27 de noviembre de 2012

¿ESTAMOS EN CRISIS?



Llevamos desde el año 2008 escuchando la famosa palabra que nos aterroriza y a la vez nos hace estar en un estado de malestar generalizado. CRISIS, si, hay crisis, pero una crisis que dura tantos años da para pensar de que lo que esta sucediendo no es verdaderamente una CRISIS.
Tras escuchar varios "gurus" en esta semana he sacado unas conclusiones que quiero comentaros:

  • No hay crisis que 100 años dure: esta crisis lleva demasiado tiempo entre nosotros, al principio una crisis de consumo debido al alza del precio de las hipotecas, luego el desplome general de la construcción, y todo el comercio en general. El gran problema es que eramos falsos "ricos" apalancados por las inyecciones de capital de los bancos. Si los bancos eran nuestros amigos e influían en nosotros que no veíamos más que el consumo marchaba ascendente y cualquier inversión era realizada sin control, hasta incluso inversiones para endeudarse más por falta de liquidez. por lo que esta crisis ha sido provocada por el cierre del grifo por parte de los bancos que nos han dicho que "basta ya" de endeudarse más. Ha llegado, pues, el momento de pagar nuestras deudas y ajustar nuestro modelo productivo con el incremento de amortización correspondiente.
  • Es tiempo de cambios, hay que adaptarse: como he dicho en el anterior ítem  esta situación tiene pinta de quedarse con nosotros para un tiempo, yo diría que ha marcado un punto de inflexión y que va a cambiar la manera de analizar y actuar en los negocios. Hay que primar la eficiencia, ajustando al máximo los gastos a la corriente de ingresos. esto va a obligar a un análisis casi a diario de indicadores económicos y de funcionamiento.
  • Los cambios demográficos marcarán el futuro: La población envejece y la población activa va a tener que mantener cada día a más miembros por lo que la sostenibilidad del sistema general está en peligro de muerte. ajustes en todos los sentidos, jubilaciones muy tardanas y ajustes en lo que hemos llamado "estado del bienestar" (apalancado por los bancos).
  • Clase media convergente: es a lo que se va a tender, una clase social media unificada donde los "falsos ricos" se recolocan más abajo y donde los mas desfavorecidos toman posición, en un clima de competitividad nunca visto antes. Este es un dato a tener en cuenta ya que es una población lo suficientemente grande para cubrir sus necesidades. 
Por lo cual he llegado a la conclusión de que estos cambios hay que asumirlos y adaptarse con la máxima rapidez si no lo has hecho ya, pues esta situación ha venido para quedarse.

1 comentario:

Santi Liébana dijo...

Buenas!!!

Creo antes de nada en que el cambio ya no sólo por la crisis, sino en los modelos de negocio ha acabado por entrar en el fitness de forma obvia.

Sube el IVA, suben los costes y encima llegan los LowCost. En este caso creemos que o hay que gestionar enfocado al precio o a la calidad, quien quede en el punto medio o quiera agradar a todos está muerto.

Os dejo un enlace donde lo explicamos con más detalle:

http://www.life-studio.es/que-gimnasios-se-van-a-salvar-de-la-crisis-low-cost-o-premium/

Muchas gracias y os animamos a seguir con estos contenidos :)