martes, 28 de julio de 2009

¿500 O MAS SOCIOS EN POCAS SEMANAS?, reflexión de las campañas de telemarketing como solución a la crisis.



La primera vez que vi un anuncio de esta tipo me sorprendí y me informé acerca de como podría aumentar mi número de clientes en 500 o más. ¿quien no?, tras esta campaña de marketing, tenemos una acción que va dirigida a un publico objetivo que normalmente no va al gimnasio y arrastramos a otros que van habitualmente, pero consiguen mejor precio, hay que decir que las ofertas son impresionantes, (un año gratis o similar).

Como efecto positivo logramos un conocimiento de nuestra marca, ya que habrá gente que no habrá oído hablar de nosotros y quizás se plantee ahora venir a nuestro centro o por lo menos ya sabe que está ahí. Hasta aquí todo bien: conseguimos clientes nuevos de un sector de población inexplorado. Pero, con esta oferta arrastramos a gente que normalmente va al gimnasio (otro), y que se ve beneficiado por unas cuotas altamente atrayentes, (usuarios habituales). Lamentablemente esta segunda opción es la que suele ocurrir con mas frecuencia.

Con esta campaña generamos una serie de problemas que tenemos que ser capaces de resolver, por un lado una oleada de clientes masivos a los que tenemos que dar atención acorde a sus espectativas (vestuarios, clases, entrenadores,...) por otro lado la administración de ese flujo de caja en el tiempo en el que estamos vendiendo. Porque una vez arrasado el mercado, cualquier acción de marketing realizada no va a tener los efectos deseados por un largo periodo de tiempo.


Pero la refexión más grande que debemos de tener es la siguiente:


"LA SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA"


  • ¿cuanto me cuesta tener el servicio que tengo? (personal, suministro os, alquileres, hipotecas,...)

  • ¿cuantos clientes necesito?

  • ¿a que precio?

Resumiendo tendríamos que pensar como gestores de nuestra instalación en los siguientes items:


  • Capacidad del centro y gestión de franjas, 500 personas son muchas para atenderlas correctamente (además de nuestros fieles clientes)

  • Capacidad financiera a largo plazo (administración de ese dinero a largo plazo)

  • Precio de la fidelidad (conseguimos clientes fieles a un precio fuera de mercado)

  • Perdida de valor del servicio que ofrecemos, por parte de los clientes que ven como cada día es más barato ir a un gimnasio. (por lo que devaluamos el precio de un servicio que es realmente caro de mantener)

¿Cuales son las consecuencias?



  • Perdida de la calidad del servicio en los primeros meses de la promoción, con la consiguiente disminución de clientes fijos antiguos a los que ya no satisfacemos.

  • Perdida de fondo de maniobra para mantener el gimnasio en marcha por un largo tiempo. (hay que contar con la falta de ingresos que produce un tipo de campaña como estas).

  • Cierre de la empresa.

Realmente hay que planificar lo que queremos de nuestra empresa para, tras un analisis, ver que acciones de marketing son las necesarias para lograr nuestros objetivos, no dejandose llevar por promesas de alta rentabilidad economica puntual, que nos puede llevar en el peor de los casos al cierre o raspaso de nuestro negocio por no ser sostenible a largo plazo.


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